lunes, 22 de junio de 2015

EDUCACION MODERNA

EDUCACIÓN MODERNA

La sociedad se perfila como una altamente compleja con problemas y retos impensados. Se caraceriza por la incertidumbre y el cambio permanente. Los valores ya no están fundamentados en el progreso y en la regularidad, sbasan en las diferencias, las particularidades y la irregularidad .
  
 
La sociedad reclama una educación con sentido
¨  Los efectos de la transformación sociocultural en la educación se evidencia en los centros preescolares.
 ¨  Las computadoras están presentes en los salones. Las instituciones educativas virtuales surgen como una alternativa.
 ¨  Aumenta la demanda por servicios
educativos preescolares pararesponder a la necesidad de la familiamoderna.
  
 
La sociedad reclama una educación con sentido
¨  Un área que requiere cambios son las prácticas educativas basadas en la transmisión de información.
 ¨  Se requiere una visión diferente sobre el alumno pasivo a uno activo que construye el conocimiento.
 ¨  El reto es enseñar a pensar fomentando la creación de conocimiento y educar la imaginación de una sociedad compleja.
  
 
La sociedad reclama una educación con sentido
¨  El reclamo de la sociedad es una
educación innovadora y significativa. ¨     Componentes de la educación con sentido: la exploración, el diálogo, la reflexión, la pertinencia de los temas, la lectoescritura creativa y la solución de problemas.
  
 
La sociedad reclama una educación con sentido
¨  La educación con sentido puede definirse como una intervención sociocultural deliberada, que contribuye al cultivo del desarrollo integral y del aprendizaje real, informada en la teorías e investigaciones empíricas.
  
 
Educación con sentido
¨  Características:
 Ø  considera el perfil del estudiante
 Ø   fomenta la construcción de conocimiento mediante la participación activa
 Ø    promueve la apropiación efectiva de los sistemas simbólicos con sentido funcional
 Educación con sentido
Ø  alienta la reflexión sobre la acción y
sobre el propio pensamiento Ø   se enmarca en el contexto social y en las relaciones humanas
 Ø  celebra y capitaliza en la diversidad
estudiantil Ø  incorpora la dimensión afectiva
    


Educación moderna
¨  La eficiencia mecánica y la producción en masa caracterizó a la revolución industrial y contribuyó a la educación moderna.
 ¨  Durante el siglo xx, las escuelas elementales se diseñaron y manejaron como las fábricas que surgieron en la revolución industrial.
 ¨  En las escuelas se premiaba la
  
 
Educación moderna
¨  productividad y la sumisión y se castigaban las diferencias y rezagos. Los horarios de entrada y salida se anunciaban con pitos y campanas al igual que en las fábricas
 ¨  Las demandas de la sociedad industrializada por mano de obra diestra influenció la formación de una ideología educativa comprometida con la transmisión cultural
  
 
Educación bancaria
¨  Esto dio paso a la educación bancaria
 ( Freire, 1972). Esta escolariza para satisfacer las demandas de las empresas. ¨  La educación bancaria aspira a transmitir los conocimientos y destrezas para insertar individuos al mercado laboral.
  
 
Educación bancaria
¨  Esta intención de capacitar para el empleo no es negativa, excepto que en la aplicación excluyen a los estudiantes que difieren de las expectativas académicas y sociales
 ¨  La educación bancaria no considero a la persona a quien se educa, con un perfil único de aprendizaje, desarrollo y trasfondo socio cultural diferente.
   ¨  El conductismo surg a principios del siglo xx con un fundamento científico, en lo observable, medible y en la manipulación del comportamiento. ¨  La psicología norteamericana lo adoptó, lo elaboró y lo hizo disponible para los educadores.
    ¨  Thorndike(1913), Watson (1913) Skinner(1938,1940) definieron el aprendizaje como el cambio en la conducta observable y de esta forma divulgaron las leyes del aprendizaje conductista. ¨  El conductismo distanció al maestro del alumno y fragmentó la instrucción
  
Conductismo         ¨  La sociedad gestó el perfil de loegresados escolarizados en función de los planteamientos mecanicistas del conductismo. Los alumnos debían ser sumisos, hablar únicamente cuando el maestro lo solicitara y no se reconocian las diferencias y la individualidad.
  
 Diferencias en el

aprendizaje
¨  La educación con sentido obliga a trascender las visiones y las pensamientos tradicionales.
 ¨  La National Association for the Education of Young Children (NAEYC) publicó por primera vez, una promulgación sobre prácticas apropiadas para la educación en la niñez temprana.
  
 Diferencias en el

aprendizaje
¨  Las prácticas apropiadas son recomendaciones sobre la manera adecuada para interactuar con infantes, maternales, preescolares y escolares de nivel primario para encauzar el desarrollo y el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario