EDUCACIÓN MODERNA
La sociedad se perfila como una altamente compleja con problemas y retos impensados. Se caraceriza por la incertidumbre y el cambio permanente. Los valores ya no están fundamentados en el progreso y en la regularidad, se basan en las diferencias, las particularidades y la irregularidad .
La sociedad reclama una educación con sentido
¨ Los efectos de la transformación sociocultural en la educación se evidencia en los centros preescolares.
¨ Las computadoras están presentes en los salones. Las instituciones educativas virtuales surgen como una alternativa.
¨ Aumenta la demanda por servicios
educativos preescolares pararesponder a la necesidad de la familiamoderna.
La sociedad reclama una educación con sentido
¨ Un área que requiere cambios son las prácticas educativas basadas en la transmisión de información.
¨ Se requiere una visión diferente sobre el alumno pasivo a uno activo que construye el conocimiento.
¨ El reto es enseñar a pensar fomentando la creación de conocimiento y educar la imaginación de una sociedad compleja.
La sociedad reclama una educación con sentido
¨ El reclamo de la sociedad es una
educación innovadora y significativa. ¨ Componentes de la educación con sentido: la exploración, el diálogo, la reflexión, la pertinencia de los temas, la lectoescritura creativa y la solución de problemas.
La sociedad reclama una educación con sentido
¨ La educación con sentido puede definirse como una intervención sociocultural deliberada, que contribuye al cultivo del desarrollo integral y del aprendizaje real, informada en la teorías e investigaciones empíricas.
Educación con sentido
¨ Características:
Ø considera el perfil del estudiante
Ø fomenta la construcción de conocimiento mediante la participación activa
Ø promueve la apropiación efectiva de los sistemas simbólicos con sentido funcional
Educación con sentido
Ø alienta la reflexión sobre la acción y
sobre el propio pensamiento Ø se enmarca en el contexto social y en las relaciones humanas
Ø celebra y capitaliza en la diversidad
estudiantil Ø incorpora la dimensión afectiva
Educación moderna
¨ La eficiencia mecánica y la producción en masa caracterizó a la revolución industrial y contribuyó a la educación moderna.
¨ Durante el siglo xx, las escuelas elementales se diseñaron y manejaron como las fábricas que surgieron en la revolución industrial.
¨ En las escuelas se premiaba la
Educación moderna
¨ productividad y la sumisión y se castigaban las diferencias y rezagos. Los horarios de entrada y salida se anunciaban con pitos y campanas al igual que en las fábricas
¨ Las demandas de la sociedad industrializada por mano de obra diestra influenció la formación de una ideología educativa comprometida con la transmisión cultural
Educación bancaria
¨ Esto dio paso a la educación bancaria
( Freire, 1972). Esta escolariza para satisfacer las demandas de las empresas. ¨ La educación bancaria aspira a transmitir los conocimientos y destrezas para insertar individuos al mercado laboral.
Educación bancaria
¨ Esta intención de capacitar para el empleo no es negativa, excepto que en la aplicación excluyen a los estudiantes que difieren de las expectativas académicas y sociales
¨ La educación bancaria no considero a la persona a quien se educa, con un perfil único de aprendizaje, desarrollo y trasfondo socio cultural diferente.
¨ El conductismo surgió a principios del siglo xx con un fundamento científico, en lo observable, medible y en la manipulación del comportamiento. ¨ La psicología norteamericana lo adoptó, lo elaboró y lo hizo disponible para los educadores.
¨ Thorndike(1913), Watson (1913) y Skinner(1938,1940) definieron el aprendizaje como el cambio en la conducta observable y de esta forma divulgaron las leyes del aprendizaje conductista. ¨ El conductismo distanció al maestro del alumno y fragmentó la instrucción
Conductismo ¨ La sociedad gestó el perfil de los egresados escolarizados en función de los planteamientos mecanicistas del conductismo. Los alumnos debían ser sumisos, hablar únicamente cuando el maestro lo solicitara y no se reconocian las diferencias y la individualidad.
Diferencias en el
aprendizaje
¨ La educación con sentido obliga a trascender las visiones y las pensamientos tradicionales.
¨ La National Association for the Education of Young Children (NAEYC) publicó por primera vez, una promulgación sobre prácticas apropiadas para la educación en la niñez temprana.
Diferencias en el
aprendizaje
¨ Las prácticas apropiadas son recomendaciones sobre la manera adecuada para interactuar con infantes, maternales, preescolares y escolares de nivel primario para encauzar el desarrollo y el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario