educacion medieval
EDUCACIÓN MEDIEVAL
Durante la edad media continua el predominio de la educación cristiana. Algunas de sus características son: el cristianismo, el germanismo, la acentuación del ascetismo, la mayor atención de la vida emotiva y religiosa, el carácter universal, el predominio de la enseñanza de las materias abstractas, el aspecto verbalista, la sumisión a una disciplina rigurosa, y la aparición del tipo de educación caballeresca.
Desarrollo
-La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas,contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal.
-“El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen mas tardíamente,como son la dialéctica y la lógica”.El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:Iniciación,en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en textos bíblicos.Estudiode artes, que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y enmenor grado el cuadrivium.Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de ordengramatical, histórico y teológico.
-”Carlo Magno en Francia quien se preocupó por las deficiencias que presentaba la educación de su época.En otro lado Alcuino importante Teólogo y filósofo inglés considera a la Filosofía considerándola “conocimiento de las cosas divinas y humanas” y maestra de todas las virtudes.En el siglo XII las escuelas monacales han reducido su área se acción a los límites estrictamente indispensables de formación de sus monjes: las escuelas catedralicias alcanzan un nivel relevante que será decisivo para el nacimiento de las universidades.Estas surgieron por ciertas causas que se podrían resumir en las siguientes:
· De orden científico, la presencia crucial de culturas como la griega, la latina,la cristiana, la judía y la arábiga, contribuía en esencia a un renacimientocultural y a una rica confrontación de concepciones e ideologías, que conformaran el nacimiento de las universidades a finales del XII y comienzos del XII.
· De orden socio-laboral, la necesidad de formar un cuerpo gremial entre maestros yescolares, que vele por los intereses, no sólo científicos, de unos y otros. La universidad comienza a ser realidad comunidad de maestros y escolares, como expresión del sentido gremial de la sociedad del medioevo.
· De orden académico y de organización escolar, el número a crecido debido al desarrollo de las nuevas estructuras socio económicas y políticas, ello hace que proliferen las escuelas entorno a una central.“En general las universidades eran autónomas en su gobierno eran verdaderas repúblicas casi independientes, apenas subordinadas al estado y a la iglesia,elegían sus rectores y autoridades. Nombraban a los profesores y concedían logrados”.En esta época surgen importantes personajes que se dedicaron a enseñar nuevas ideologías como Montaigne, santo Tomas de Aquino, y otros.
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