martes, 14 de julio de 2015

educación en la edad moderna

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA MODERNA

Las fechas del comienzo y del  final de la Edad Moderna son difíciles de fijar y varia ligeramente de unos países europeos a otros. Habitualmente se sitúa el inicio de los tiempos modernos en la conquista de constantinopla por parte de los turcos(1453)  o bien en el descubrimiento de américa  en (1492).

Resultado de imagen para la educación en el renacimientosin embargo, la expresión Edad Moderna se emplea también con mucha frecuencia para designar una época histórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente diferenciada de la edad media y la edad contemporánea. así entendida, la Edad Moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuesto  con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HUMANISMO PEDAGÓGICO

1. EL HUMANISMO HISTÓRICO: Es el movimiento cultural que marca la transición entre media y moderna, alcanza su plenitud en los siglos XV y XVI  y comienza a declinar en el siglo XVII. 

Son las raíces medievales que anuncian el nacimiento del humanismo renacentista, uno de cuyos mayores manifiestos, es la obra de lorenzo valla (1406-1457), la elegancia de la lengua latina.
     valla  es el iniciador de una corriente filosófica que enfatiza el lugar del lenguaje en la formación.  la lengua y sobre todo la lengua de la cultura, latina, es el instrumento de la comunicación, la clave del conocimiento y la manifestación más acabada de la perfección humana.

Acontecimientos fundamentales en la Europa en general en la Edad Moderna.

  1. Descubrimiento de América
  2. Desarrollo del comercio por las tierras descubiertas, comercio colonial.
  3. Renacimiento: se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.
  4. División del cristianismo: se rompe la unidad de los cristianos que ahora se divide en católicos y protestantes.
  5. Monarquías absolutistas: los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.

  • Organización social
  • Rey
  • Nobles
  • Clero
  • Pueblo llano
    • Campesinos
    • Artesanos
      • Burgueses
      •  crecimiento de la burguesía como consecuencia del desarrollo del comercio. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la Revolución francesa.
La educación de la mujer en la Época Moderna
Si en la edad media la “querella de las mujeres” giraba entorno a la escolástica sobre la “maldad” o la “bondad” interior de las mujeres, en el siglo XVI el tema de debate fundamental en los círculos eruditos de Europa fue la educación de las mujeres. Durante los siglos XVII y XVIII, se registra una evolución de la opinión que la sociedad tenía sobre ellas.
Francia recibió el nombre de “querella de las mujeres” y la discusión persistió a través de los siglos.
La formación intelectual de la mujer, en la mayoría de los casos, es autodidáctica dada la existencia de centros educativos en los que las jóvenes pudieran instruirse.
Desde el siglo XVI, las niñas estaban autorizadas a asistir a las Escuelas de Primeras Letras con los niños, pero en la práctica esto se aceptaba con dificultad. La hermandad de San Casiano, que agrupaba a los maestros se opuso a finales del siglo XVII, a mantener los peligros morales y espirituales que suponía la educación mixta y exigió establecimientos diferentes para unos y otros. El resultado fue que, donde se cumplió este precepto, las niñas se quedaron sin escolarizar, ya que la mayoría de los pueblos no tenían recursos suficientes para sufragar dos establecimientos de enseñanza. En 1768 Carlos III ordenó establecer casas de enseñanza para niñas y aplico a su manutención los bienes de los jesuitas destinados a idéntico fin.
Edad Contemporánea
Es el nombre con el que se otorga al periodo histórico comprendido entre la revolución francesa y la actualidad.
Abarca un total de 220 años entre 1789 y 2009 Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y difusión; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo, de las sujeciones académicas y abiertos a un público en un mercado cada vez más extenso; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y los progresos que aún no se han superado.
Acontecimientos fundamentales de la Edad Contemporánea
La Primera Guerra Mundial al inicio del siglo XX y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y de conflictos que desencadenarán la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situación de vacío, desolación y pérdida del sentido.
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La característica principal es la libertad de expresión y su actitud provocadora, emplean un lenguaje y un vocabulario que escandaliza y que critica de forma humorística la cultura y la época del momento. Publican sus propios manifiestos en los que defienden sus ideales, reivindican lo original y atacan a todo lo producido anteriormente por considerarlo diferente.


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