EDUCACIÓN
1)ETIMOLOGÍA
El vocablo "educación" aparece documentado en obras literarias escritas en castellano no antes del siglo XVII. Hasta esas fechas, según García Carrasco y García del Dujo (1996), los términos que seempleaban eran los de "criar" y "crianza", que hacían alusión a "sacar hacia adelante", "adoctrinar" comosinónimo de "doctrino", y "discipular" para indicar "disciplina" o "discípulo". Son términos que se relacionan con loscuidados, la protección y la ayuda material que dedicaban las personas adultas a los individuos en proceso dedesarrollo.
El término "educación" tiene un doble origen etimológico, el cual puede ser entendido como complementario o antinómico, según la perspectiva que se adopte al respecto. Su procedencia latina se atribuye alos términos educere y educare.
El término educere significa "conducir fuera de", "extraer de dentro hacia fuera", desde esta posición, la educaciónse entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene paradesarrollarse. Más que la reproducción social, este enfoque plantea la configuración de un sujeto individual y único.
2)CONCEPTO
La educación es un proceso sociocultural permanente por el cual las personas se ven desarrollando para beneficio de si mismas y de la sociedad, mediante una intervención activa en los aprendizajes,es decir son las relaciones que establece con el ambiente donde se encuentra el individuo donde se ven los aspectos de adaptación yreproducción porque lo que pretende es la inserción de los sujetos en la sociedad mediante la transmisión de determinados contenidosculturales.
De todos esos hechos resulta que cada sociedad se labra un cierto ideal de hombre, de lo que debe ser éste tanto alpunto de vista intelectual como físico y moral; que ese ideal es, en cierta medida, el mismo para todos los ciudadanosde un país; que a partir de un determinado punto, se diferencia según los ámbitos particulares que toda sociedadalberga en su seno.
se debe tener en cuenta que la educación opera tanto sistemáticamente como espontáneamente. en nuestra sociedad , la educación sistemática es atendida por el sistema escolarizado , y precisamente en este marco la comunidad nacional ,regional y local diseña un currículo que orienta intencionalmente la enseñanza de niños y adolescentes teniendo en cuenta otras formas de educación desarrolladas por múltiples agentes que no están en el sistema escolarizado ;entre ellos ,la radio ,la televisión y la comunidad interpersonal fuera del local escolar.
la educación implica una concientización cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
2.1) CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
- La primera se refiere las influencias que recibe el sujeto desde su nacimiento para que se conviertaen persona. A este proceso lo hemos denominado humanización.
- La segunda parte de la consideración de la educación atendiendo a dos elementos básicos de la misma: el sujeto que lleva a cabo la acción de educar (el educador, el agente o agencias educativas) y elsujeto en el que se concreta el efecto de dicha acción (el educando).
- La tercera se interesa por lo que hacen el educador y el educando en situación educativa,es decir, por la enseñanza y el aprendizaje, respectivamente. Se destacan de la enseñanza la sistematización y la graduación, mientras que del aprendizaje se estudia el adoctrinamiento, la manipulación, la instrucción y la formación, con la intención de establecer límites precisos entre conceptos que son fácilmente confundibles.
sigue adelante tu por que las personas se construyen con esfuerzo y dedicación
ResponderEliminar