PEDAGOGÍA
1) ETIMOLOGÍA
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
2) CONCEPTO
La pedagogía es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio , es decir es la ciencia de la educacion , que se fundamenta en un sistema orientado y organizado de leyes ,principios e hipótesis científicas ,educacionales que describen y explican la realidad educativa.
la pedagogía como ciencia tiene por objetivo el proceso de formación de la personalidad de los hombres.
hablar de pedagogía es tan amplio ya que viene a ser la ciencia experimental de la educación , quiere decir que mediante esta la educacion aplica todo los conocimientos teóricos que existen y de esta manera se pueda observar situaciones de problemáticas o satisfacción de sus teorías.
el estudio de la pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.
2.1)LA PEDAGOGÍA PUEDE SER CATEGORIZADA DE ACUERDO A DIVERSOS CRITERIOS.
2.1.1)pedagogía general.-vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación
2.1.2) pedagogías específicas.-desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.